Estos son algunos de los postres que se elaboraban hace años, y se elaboran hoy día, en nuestro pueblo con productos de primera calidad y de una forma muy artesanal, manteniendo costumbres y experiencias muy arraigadas  que van pasando de generación a generación.

   Los "Bollos de Unto".

Ingredientes: 
  •  Aceite, manteca de cerdo o unto, azúcar, huevos, harina, bicarbonato o levadura, anís u orujo y monda o piel de naranja o limón.
Elaboración:  

   En una sartén se pone aceite a calentar,  con una monda o piel  de naranja o limón, hasta que esté dorada la monda. Cuando está dorada la monda se retira del aceite.

   Se echa el unto en una cazuela (en la proporción una taza de aceite por una taza de unto) se echa el aceite caliente encima y se revuelve hasta que se deshaga totalmente el unto; se echa luego una taza de azúcar, tres huevos, una cucharadita de levadura o bicarbonato y una copita de anís u orujo. Se mezcla todo ello bien y se comienza a añadir la harina, poco a poco, hasta que la masa no se pegue a las manos.

   Luego se extiende la masa con el rodillo, en la mesa o meseta previamente espolvoreada con harina, se les da el grosor conveniente  (1 cm. aproximadamente) y con los moldes se van sacando las formas de los bollos que se van colocando en la bandeja del cocción del horno. Antes de meterlos al horno se les da por encima una "pintada" de leche o huevo batido, y se les puede adornar con almendras o avellanas. Se meten a cocer con el horno bien caliente.


 

   Las "Roscas Fritas".

Ingredientes:   Huevos, azúcar, aceite de oliva, harina, un poco de anís y una pizca de bicarbonato o levadura.
 Elaboración:

      En un recipiente se baten bien los huevos con el azúcar  (poniendo por cada huevo dos cucharadas soperas de azúcar), a continuación se le añade el aceite (por cada huevo dos cucharadas soperas) y se bate todo ello. Se le añade un poco de anís, una pizca de bicarbonato o levadura y harina hasta que la pasta resultante no se pegue a las manos. Se cogen pequeñas bolillas de pasta se les da forma y se fríen en abundante aceite.

   Una vez fritas se dejan enfriar y ya están listas para comer; también  hay gente que les espolvorea, por encima, azúcar molida (azúcar glace).


 

   El "Mazapán de la Abuela":

Ingredientes:   Huevos camperos, harina, azúcar, manteca de cerdo o mantequilla y una pizca de bicarbonato.
 Elaboración:

   Se escachan los huevos y se les separa la yema y la clara; luego se baten primero bien las claras hasta alcanzar el "punto de nieve", a continuación, se le añaden las yemas y se bate bien todo ello, al tiempo que se le añade una pizca de bicarbonato.

   Luego se le echa, por cada huevo batido, una cucharada sopera bien colmada de harina y una cucharada sopera normal de azúcar. Mientras vamos echando el azúcar y la harina no se bate, si no que se remueve lentamente con el batidor, mezclando bien todo ello sin dejar grumos y quedando un batido fluido.

   Al recipiente/molde de cocción se le untan un poco sus paredes con la grasa o mantequilla para que no se pegue el bizcocho; luego se vierte todo el batido en el recipiente y se pone en el horno a cocer, cuando el horno está bien caliente. El tiempo de cocción varia según cantidad, molde,... (dicen que la abuela probaba, con una aguja larga de tejer, pinchando en el medio y al sacarla si veía que salía con pasta blanda en su superficie no estaba y así hasta que la aguja salía totalmente seca.

   Una vez sacado del horno, y antes de enfriarse del todo, se le saca del molde y se coloca en la bandeja. El mazapán ya esta listo para consumir, bien directamente o bien preparando luego con él una tarta, abriéndolo en una o dos capas emborrachándolo (con una mezcal especial de agua, azúcar, canela y licor) y por último rellenado sus capas de crema.

 


   Las "Torrijas de pan".

Ingredientes:  Pan retrasado (de barra o de hogaza), leche, huevo, aceite y leche condensada o azúcar.
 Elaboración:

   Primeramente se prepara el pan que se desea hacer, si es de barra se cortan en rodajas  de entre 1 y 2 centímetros de grosor y si es hogaza en trozos también del mismo grosor aproximadamente. Este pan troceado se ha de poner a empapar con leche, el tiempo estará en función de lo duro que esté el pan. Luego se van sacando cada uno de los trozos, rebozando con huevo batido que tenemos en un plato y se ponen a freír en aceite cliente.

   Cuando se van sacando de freír se colocan en la fuente y se les puede echar un chorro de leche condensada o hay gente que prefiere solamente espolvorearlas con azúcar. 


 

   Los "Borrachines":

Ingredientes:   Miga de pan, leche, azúcar, huevos camperos, sal y aceite.
Elaboración:

   En una cazuela se pone una o dos cucharadas de azúcar a requemar hasta que se haga caramelo. Luego se le añade la leche y, manteniéndolo en el fuego, removemos con una cuchara de madera hasta que se deshaga por completo todo el caramelo; una vez deshecho el caramelo se mantiene la leche en el fuego hasta que esta hierve un poco.

   En un recipiente se echan los huevos y se baten bien, se le añade un poco de sal y a continuación, se va echando y removiendo, la miga de pan deshecha hasta que quede espeso, pero no muy duro. Una vez preparada la masa, de miga de pan con el huevo,  con una cuchara se va cogiendo y se le va dando la forma ( redonda u ovalada).

   En una sartén se pone el aceite para freír los borrachines. Se van poniendo a freír y cuando se sacan se van echando en el recipiente de la leche anteriormente preparada. Se dejan reposar para que el borrachín coja la sustancia de la leche con el caramelo y ya están listos para degustar.


   Las "Flores".

Ingredientes: 
 Elaboración:

 

 


 

   El "Flan de la abuela".

Ingredientes:   Huevos, azúcar, leche y un poco de canela.
 Elaboración: 

   Se prepara el molde con unas cucharadas de azúcar, se calienta  hasta que se derrite el azúcar haciéndose caramelo a la vez que con movimientos del molde voy extendiendo el caramelo sin que se enfríe por las paredes del mismo.

   En otro recipiente se baten los huevos juntamente con el azúcar, un poco y se le añade la leche ( en la proporción de por cada huevo un pocillo de café de leche y 1 o 2 cucharadas de azúcar - según lo dulce que se quiera -), se mezcla todo y se vierte en el molde de cocción, se pone a cocer hasta que cuaje todo él.

   Una vez frío se le saca del molde para una fuente.


   La "Leche Frita".

Ingredientes:  Medio litro de leche, 4 o 5 cucharadas de harina ( si es de 1ª bastante colmadas), 1 o 2 cucharadas de mantequilla, corteza de limón, canela, 1 o 2 huevos, azúcar y aceite.
 Elaboración:

  En la leche fría se deshace la harina, removiendo mientras se va echando, se le echa la corteza del limón y la canela. Se deja cocer, aproximadamente 15 minutos, y se le agrega al terminar la cocción el azúcar necesario, según los gustos más o menos azucarado.

   Una vez cocido se extiende sobre una fuente húmeda (se humedece con agua) y se deja enfriar, sacando la corteza del limón y la canela si ésta es de rama.

   Cuando está bien fría se corta en cuadraditos de ración. Se rebozan en harina y huevo y se ponen a freír en aceite caliente. Según se van sacando de la sartén se dejan escurrir bien y en la fuente donde se van a colocar, si se quiere, se espolvorea de azúcar.


   Las "Magdalenas de aceite": 

Ingredientes: Huevos, aceite, azúcar, harina, un trozo de pan, una corteza o piel de naranja o limón y un poco de levadura o bicarbonato. 
 Elaboración:

      Se pesan los huevos, su peso se pone exactamente igual de aceite, también se mide el mismo peso de azúcar y de harina se pesa lo mismo más la mitad más a mayores, además se necesita un poco de levadura en polvo o bicarbonato. El aceite se pone a freír con un trozo de pan o una corteza de limón o naranja y luego se deja enfriar.

       En un recipiente amplio se baten los huevos (bien batidos) con el azúcar; después se le echa el aceite y se remueve un poco para mezclarlo bien, luego se le añade la harina poco a poco y la pizca (cucharilla de café) de levadura o bicarbonato; se remueve bien todo hasta quedar toda la harina bien mezclada y a continuación se va poniendo una cantidad, con una cuchara, en cada uno de los moldes. Se ponen a cocer a horno bien caliente, y se va observando si van desarrollando sin llegar a quemarse, hasta que están cocidas


   Las "Orejas de Carnaval": 

 
Ingredientes:   Huevos (3), azúcar (5 cucharadas soperas), orujo o aguardiente (2 tazas de café) , leche (2 tazas de las de café), aceite (1 taza de café), harina, azúcar en polvo (glace) o miel.
 Elaboración:

Se baten bien los huevos y los mezclamos con el aceite, el aguardiente y la leche. Luego se echa el azúcar y se bate todo ello bien. En la mezcla, vamos añadiendo harina poco a poco y removemos hasta hacer una masa compacta que no se pegue a los dedos.

Luego, ayudados de un rodillo de cocina, estiramos la masa hasta dejarla muy fina y cortamos trozos en forma de oreja. En una sartén, con abundante aceite y muy caliente, se van friendo los trozos de masa cortados hasta que éstos estén dorados.

Una vez fritos se sacan para una fuente, en la cual se pone papel de cocina para que absorba el aceite, y cuando han escurrido el aceite se pasan a una fuente y se les espolvorea por encima el azúcar en polvo (se muele con el molinillo) también llamada azúcar glace. Hay gente que en lugar de azúcar espolvoreada le echa miel bastante líquida.

 


 

volver a la página de "Gastronomía"